domingo, 26 de junio de 2011

COMO COCER LA PASTA (II)

Aparte de las pautas comentadas en el apartado anterior, existen una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta en función del tipo de pasta y del plato que vayamos a cocinar.

Pastas largas y planas:
- Añade un poco de aceite al agua de cocción y echa las placas una a una. No es bueno abusar de este tipo de cocción con el resto de pastas, porque puede evitar que la pasta coja todo el sabor de la salsa con la que le acompañemos.
- Estas pastas (canelones y lasagnas), además de la cocción, suelen volver a cocinarse con otros ingredientes que también tienen bastante hidratación, por lo que es conveniente que queden un poco más enteras que "al dente". Por lo que es mejor, cocer estas pastas 3/4 del tiempo sugerido, debido a que la pasta se seguirá haciendose con la salsa y los demás ingredientes al horno.
- Si la pasta se va a emplear en ensalada, es mejor que quede "al dente" que pasada. Ten en cuenta, que la pasta en las ensaladas, esta se hidratará más aún con el aliño y puede quedarse blanda.

Pastas largas:
- Las pastas largas como los espaguetis y linguine seguramente no te cabrán enteras en la cacerola, por lo que tendrás que ir forzándolas con una espumadera para que se sumerjan en el agua lo antes posible.
- No partas los espaguetis a menos que los quieras así de cortos.
- Remueve la pasta durante un par de minutos desde que esté toda sumergida para evitar que se pegue.

Pastas rellenas:
- Las pastas rellenas, como los ravioli, deben echarse al agua con cuidado para que no se abran ni se rompan. Mejor ir echándolos de dos en dos pero rápido, para que se hagan todos a la vez.
- Para que no se apegotone la pasta ni se pegue, remuévela de vez en cuando y usa mucha agua. Remueve por el fondo, no sea que se pegue a la cacerola.
- Cuando la saques, es mejor sacarla con una espumadera y colocarla sobre el escurridor que dejarla caer, así evitaremos que se rompa o se abra.
- No agites la pasta para escurrirla del todo porque los almidones harán que la pasta se pegue y se enfríe antes.
- Si no sirves la pasta inmediatamente, empezará a pegarse y será muy dificil de separar sin que se rompa.

Pastas frescas y pastas caseras:
- Se cuecen mucho más rápido, de hecho algunos tipos de pasta fresca solo tardan 30 segundos. Hay que mirar siempre las instrucciones del paquete.
- Es importante, tener siempre el colador preparado y la salsa a mano antes de sacar la pasta, así como los platos dispuestos para servirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario