jueves, 30 de junio de 2011

C

Caldo de gallina: En un litro de agua, diluir el cubo y reemplazar esta mezcla por el fondo. El agua para diluir debe ser preferiblemente caliente, ya que facilita el proceso. (Ver video)

Caramelizar: Proceso de la oxidación del azúcar por medio del calor, en alimentos que contengan azúcar o en la sacarosa para formar caramelo; para dar color marrón y un agradable aroma.

Carpaccio: Es una preparación en finas láminas de una carne o pescado. Dentro de las carnes, la más usada es la de ternera. Se presenta en crudo y aliñado con aceite de oliva y algunas gotas de limón todo ello decorado con virutas de parmigiano Reggiano. (Ver video)

Cascar huevos: Para cascar un huevo es necesario quebrarlo sobre una superficie lisa para evitar que quede cascara en el huevo. (Ver video)

Cómo cocinar pasta: Para cocinar pasta adecuadamente debemos seguir siempre la siguiente proporción: Por cada 100 gramos de pasta, usamos 1 litro de agua y una cucharada de sal.
Cuando el agua hierva, agregamos la pasta y la sal; no se debe echar aceite ya que este no permite que la salsa se adhiera a la pasta; para saber si la pasta esta al dente, debemos morderla y ver unos pequeños puntos blancos en el interior de la pasta.
Podemos retirar un poco del agua en donde cocinamos la pasta, para hacer la salsa; debido a que el agua tiene un contenido de almidón que nos ayudará a darle consistencia a la salsa. (Ver video)

Cómo cortar el atún: Corte de atún para sushi. Primero se debe tener un filete de muy buena calidad y muy fresco, se debe cortar en laminas en el sentido contrario de la fibra, para que no se deshaga. (Ver video)

Cómo cortar el salmón: Corte de salmón para sushi. Primero se debe tener un filete de muy buena calidad de salmón y se cortan filetes en el sentido contrario de las fibras. (Ver video)

Cómo cortar el sashimi: Corte de palitos de cangrejo para sushi. Desenvolver el palito de cangrejo, luego desenrollarlo y usar la parte de color para la parte superior del rollo o para decorar y la parte blanca para rellenar los rollos. (Ver video)

Cómo cortar puerro: Separar,limpiar y cortar el puerro. Retirar las hojas y la parte inferior del puerro con un cuchillo. Debemos hacer un corte longitudinal por la mitad del puerro, separar las hojas y lavarlas muy bien, podemos cortarlo en julianas largas en el sentido de la fibra o en julianas cortas en contra de la fibra. (Ver video)

Cómo escoger ajos: Hay que tener cuidado de que no tengan brotes verdes y que los ajos estén apretados. (Ver video)

Cómo escoger cebollas: Deben estar firmes y apretadas y carecer de golpes y de brotes verdes. (Ver video)

Cómo escoger mangos: La piel debe ser lisa y uniforme, y no tener manchitas negras. Deben tener la firmeza propia de la fruta y una fragancia muy dulce. (Ver video)

Cómo escoger lechugas: Las lechugas deben ser frescas y tener un color muy verde. Hay que evitar las que esten marchitas y mohosas y las que están alrededor de estas, ya que estropean las que están a su alrededor. (Ver video)

Cómo escoger limones o limas: La piel debe ser brillante, sin magulladuras y de un color uniforme. Los limones no deben mostrar zonas verdes y en el caso de las limas no deben mostrar zonas amarillas. Los limones deben pesar, cuanto más pese un limón, más zumo tiene. Para rallar los limones, estos deben tener la piel gruesa y, para hacer zumo la piel debe ser fina. (Ver video)

Cómo escoger manzanas: La piel debe estar brillante, sana y sin golpes. A su vez, debemos tener en cuanta que la manzana debe ser firme, y tener fragancia. Cuanto más fragancia tenga la fruta, más dulce es. (Ver video)

Cómo escoger melones: Un melón debe pesar y tener una piel dura. El color debe ser uniforme, y no mostrar manchas ni golpes. El culo del melón debe ceder a la presión de los dedos, además el melón debe tener una fragancia dulce. (Ver video)

Cómo escoger peras: La piel debe ser lisa y homogénea, no debe tener golpes ni magulladuras, ni tampoco manchas de color café, y debe ser muy firme al tacto. (Ver video)

Cómo escoger piñas: En una piña la piel debe ser bastante gruesa y firme, no debe tener manchas y su penacho debe ser bastante verde. Para saber si está madura, si al arrancar una hoja del penacho sale con bastante facilidad, es que la piña está madura, por otra parte, la fruta debe ser bastante fragancia con un olor dulce. (Ver video)

Cómo escoger plátanos: Debe tener un color amarillo uniforme sin manchas marrones, hay que descartar los plátanos que muestren un color verde, aunque solo tome ese color en los extremos. (Ver video)

Cómo escoger sandias: Las sandias deben ser lo más pesadas posibles, su piel debe ser homogénea, en el caso de las sandías rayadas, los verdes deben ser del mismo tono. Para saber si está madura, se le da unos golpecitos a la cascara y no debe sonar a hueco, de no ser así o está seca o inmadura. Otra forma de saberlo, es que las manchas del cuelo deben ser amarillas, nunca verdes o blancas. (Ver video)

Cómo medir el papel parafinado: Para cortar el papel vegetal de forma que nos cubra todo el fondo de un molde de pasteleria, de forma exacta y que no sobre nada, es bastante sencillo. Lo primero que hay que hacer, es cortar un trozo que nos sobresalga del díametro del circulo por ambos lados. Despues, se dobla en cuatro partes, y por último se junta una de las puntas formando un triángulo. Una vez doblado, se da la vuelta al molde, se coloca el tríangulo en el centro y se corta la parte que nos sobresalga del molde. (Ver video)

Cómo pelar jengibre: La mejor forma de pelar un jengibre, es rasparlo con una cuchara e ir cortando las distintas ramificaciones. A la hora de comprar un jengibre, aunque es un poco arrugado la piel debe estár lo más lisa posible, desprender un olor bastante característicos y debe ser lo más grande posible. (Ver video)

Cómo pelar mangos: Para pelar un mango, lo debemos cortar en 4 partes dos paralelas a la pepa y las otras dos perpendiculares.
Con la ayuda de un cuchillo pequeño hacemos una cuadricula en la pulpa sin atravesar la piel, luego empujamos el mango hacia afuera para retirar los cubos, pasando el cuchillo entre la fruta y la piel. (Ver video)

Como pelar y despepitar un tomate verde: Para pelar se hace de la misma forma que las patatas, es decir, con la ayuda de un cuchillo, nunca con agua, ya que sino le quitaríamos el frescor y la textura no sería tan agradable. Para despepitarlo, basta con cortar el tomate por la mitad y quitarlas con ayuda de una cucharilla, quedándonos únicamente con la carne. (Ver video)

Como pelar y segmentar un cítrico: Para pelar un cítrico (lima, limón, naranja...) lo primero que hay que hacer es cortar los extremos para dejar la fruta de pie, después se introduce el cuchillo de forma transversal hasta la pulpa sin dejar la parte blanca, ya que es la parte de la fruta que amarga. Después se introduce el cuchillo al lado de cada una de las membranas y penetramos hasta el centro, así conseguiremos cortar la fruta en gajos. (Ver video)

Cómo sacar la piel a un tomate: La mejor forma de pelar un tomate maduro, es hacer una incisión en forma de cruz en el culo del tomate e introducirlo en un bol con agua hirviendo durante un periodo de 15-20 minutos. Cuando veamos que se empieza a desprender la piel, lo sacamos del agua y retiramos la piel con la mano. (Ver video)

Clarificar mantequilla: Clarificar mantequilla es retirar el agua y los sólidos de leche de la grasa, para esto se debe fundir la mantequilla en una temperatura muy baja; retirar con la ayuda de una cuchara los sólidos de leche que quedan suspendidos sobre la grasa y luego separar el agua que queda en el fondo de la grasa. (Ver video)

Cocinar arroz: Se necesita el doble de cantidad de agua que de arroz.
Se pone el agua a fuego alto con sal, se lleva a hervor y se agrega el arroz, sin bajar la temperatura hasta que vuelva a hervir.
En este momento bajamos la temperatura al mínimo, y continuamos la cocción hasta que se formen agujeros, tapamos y dejamos cocinar por 10 minutos más. Apagamos el fuego y dejamos reposar.
Al sacar el arroz de la olla utilizar un tenedor u otro utensilio delicado para no dañar los granos. (Ver video)

Cocinar huevos duros: La técnica más fácil y rápida de cocinar un huevo es ponerlo directamente sobre agua caliente. Tenga cuidado de agregarlo delicadamente para no romperlo con la base de la olla, mientras se cocina prepare un recipiente con agua y hielo. A los 10 minutos cronometrados, retire del agua caliente y vierta en el choque térmico (agua con hielo), para detener la cocción. El color naranja claro, opaco de la yema, indica una cocción pareja. En caso de dejarlo más de 10 minutos, obtendríamos una yema con borde gris y un olor muy fuerte, creado por el sulfuro de hidrógeno que es el resultado de la sobrecoagulación de las proteínas del huevo. Por el contrario si dejamos menos de 10 minutos obtendríamos una yema color naranja intenso y brillante, que muestra que faltó un poco de cocción.

Confitar: Preparar ciertos alimentos para su conservación, cociéndolos lentamente en su grasa (confits de pato), cubriéndolos con azúcar o sumergiéndolos en almíbar, (confitería), introduciéndolos en un tarro con alcohol o vinagre, o una preparación agridulce. (Chutneys).

Cortar: Cortar en lonchas, láminas o rodajas más o menos finas pero de igual grosor verduras, frutas o carne.
Al momento de realizar cortes en vegetales lo más importante es tener un cuchillo muy afilado, luego se debe ejercer presión sobre el producto y desplazar el cuchillo hacia adelante. Los dedos que tienen el alimento se deben mover con el cuchillo y deben estar ligeramente encorvados para evitar cortes. (Ver video)

Cortar cebolla en plumas: Corte característico de la cebolla que es en forma semicircular.
Cortar la cebolla a la mitad, retirar un extremo de las mitades y empezar a filetear. También se puede cortar la cebolla por la mitad y filetear con el cuchillo siguiendo las fibras de la cebolla. (Ver video)

Cortar cilantro: Para picar el cilantro, lo primero que hay que hacer, es retirar las hojas sin el tallo y amontonarlas juntas. Después se pica lo más pequeño posible, pero solo una vez para evitar la oxidación y de que se torne a un color negro evitando que se vuelva amargo. (Ver video)

Cortar en bastones: Cortar las verduras en rectángulos gruesos de 5mm de ancho por 6 cm de largo. Debemos cortar láminas de 5 mm de ancho, luego cortar los bastones de 5mm y por último cortar el largo de 6 cm. (Ver video)

Cortar en brounoisse: Cortar las verduras en dados pequeños regulares de 1 mm. Para lograr esto debemos sacar láminas de 1 mm, luego de estas laminas sacar julianas y luego dados. (Ver video)

Cortar en chiffonade: Corte especifico de hojas,en donde se superponen, se enrollan y se corta del grueso deseado. (Ver video)

Cortar en juliana: Cortar las verduras en láminas muy finas, luego superponerlas y cortarlas en filamentos regulares de 1mm de ancho por 6 cm de largo. (Ver video)

Cortar en mirepoix: Cortar las verduras en pequeños cubos irregulares cebolla, apio y zanahoria, son cortes que pueden ir de 1.5 cm a 2 cm, se usa para aromatizar bases de caldos y sopas. (Ver video)

Cortar patatas tornado: Corte de la papa que debe tener 7 lados iguales, primero se debe pelar la patata y se empiezan a retirar láminas hasta crear la apariencia de un barril. (Ver video)

Cortar patatas chips: Corte de la patata que debe ser muy delgado,para que al momento de freirlas queden crujientes. Pelar la patata, luego con un cuchillo muy afilado sacar láminas. (Ver video)

Cortar patatas paile: Corte en julianas finas para la patata. Pelar la patata, partir láminas delgadas, aproximadamente de 1mm de espesor, disponemos estas patatas superpuestas y nos disponemos a hacer cortes en julianas. (Ver video)

Cortar pimientos: Retirar los extremos del pimiento, hacer una incisión en uno de los lados y abrirlo a manera de libro, retirar las semillas y las venas con el cuchillo y realizar el corte que desee, julianas, brunoise etc. (Ver video)

Cortar sifflets: Corte en diagonal para las verduras, consiste en rebanadas oblicuas, la posición del vegetal debe ser diagonal hacia el cuerpo, luego se rebana. (Ver video)

Cortar tomate con casse: Corte del tomate en cubos pequeños,sin piel ni semilas. Lo primero es pelar el tomates con un pelador de blandos o por medio del escaldado; luego cortarlo en 4 y con la ayuda del cuchillo o de los dedos retirar las semillas. (Ver video)

Cortar y pelar kiwis: Cortar los extremos del kiwi, hacer una incisión a lo largo del kiwi, insertar la cuchara por esta incisión y rodear el kiwi despacio y con cuidado para no desperdiciar mucha fruta. Cortar rebanadas. (Ver video)

Crema batida: La crema batida es un ingrediente que piden muchas recetas, ya sea para acompañar postres o como parte de una preparación como mousses.
Para hacer una crema batida debemos tener crema de leche muy fría, un recipiente de vidrio o metal y un batidor manual o eléctrico que debemos meter un rato en la nevera antes de hacer la receta. Adicionamos la crema al bowl y batimos a velocidad media, hasta que obtenga firmeza y volumen. Tener cuidado de no batir demasiado porque se puede cortar o volver mantequilla.
Esta es una crema batida simple, si se va a utilizar en una receta de postre, por lo general se adiciona azúcar al momento de batir para lograr una crema chantilly. (Ver video)

No hay comentarios:

Publicar un comentario