sábado, 9 de julio de 2011

MARISCO

Moluscos frescos: Las valvas de los moluscos deben ofrecer resistencia al intentar abrirlas; si algún molusco está abierto y al golpearlo no se cierra, hay que desecharlo. Si desprenden mal olor es síntoma de que no están en buenas condiciones. Los moluscos son frescos, si se contraen bruscamente al añadirle unas gotas de limon.

Nunca hielo: Los moluscos vivos (ostras, mejillones, almejas...), no deben meterse en hielo ya que el frío los mataría.

Crustáceos pequeños frescos: Los crustáceos (langostinos, gambas, quisquillas y cigalas) no deben presentar ennegrecida la parte de unión de la cabeza y el cuerpo. No se debe desprender la cabeza del cuerpo fácilmente. No debe oler a amoniaco.

Crustáceos grandes frescos: Los crustáceos (langosta, bogavante, centollo, buey y nécoras) , deben comprarse vivos, con peso y que no se desprendan las patas con facilidad.

Crustáceos cojos: Si les falta alguna pata, rellenar el hueco con miga de pan antes de cocer para que no se liberen sus jugos.

Cocción de crustáceos: Los crustáceos (langosta, bogavante, centollo, buey y nécoras) , cocer preferentemente en agua de mar o en su defecto en agua y sal (120 gr de sal gorda por cada litro de agua).

Caldo de marisco: Los caldos resultantes de la cocción de mariscos (siempre que no se haya utilizado para ello agua de mar), se pueden aprovechar para sopas y/o arroces.

Cuando comer crustáceos: Los crustáceos deben comerse en los meses que contengan la letra "R".

Conservación: Los mariscos son mejores cuanto antes se coman, si se tienen que reservar un tiempo, conservar en el frigorífico cubiertos con un paño húmedo, para evitar que se sequen. Antes de realizar esta operación, comprobar que el marisco esté frío.

Conchas brillantes: Si se quieren presentar en sus conchas, abrillantar éstas últimas con un poco de aceite.

Servir cocktail de marisco: El cocktail de marisco se debe servir en copas de cristal de doble fondo con hielos, o bien en cuencos individuales de cristal.

Reutilizar sobras: Las sobras de marisco se pueden utilizar en ensaladas, cremas y/o salsas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario