viernes, 29 de julio de 2011

PREVENCION DE ACCIDENTES

Prevención de accidentes:

1.
Antes de limpiar cualquier máquina o aparato debemos siempre desenchufarlo. La razón es muy simple. Siempre se maneja agua al limpiar un utensilio, si está enchufado corremos el riesgo de que nos pase la corriente. Lo mismo ocurre cuando acabamos de utilizar cualquiera de ellos, siempre deberemos desenchufarlo.

2. Deberemos limpiar con especial cuidado la hoja cortadora de algunos aparatos, asi como cuchillos y otros utensilios cortantes.

3. Para trocear y cortar alimentos deberemos tener en cuenta la forma de hacerlo y la posición de nuestras manos y dedos.

4. Los dedos deberán estar siempre doblados hacia adentro. Son muy frecuentes las mutilaciones de dedos si no se tiene en cuenta el método adecuado.

5. Si nos refererimos al uso de aparatos o maquinarias eléctricas, como cortadora de fiambres, cuchillo eléctrico, etc. debemos tener un especial cuidado en no acercar las manos a la hoja cortante.

6. Cuando estamos cortando o troceando alimentos no debemos olvidar nunca colocarnos de forma que si pasa otra persona por el lado no podamos clavarle o cortarle con el cuchillo. Si nos movemos debemos dirigir la punta del cuchillo hacia el suelo. No poner nunca un trapo encima de un cuchillo o utensilio cortante o punzante, pues al coger el trapo podemos cortarnos.

7. Las quemaduras tambien son accidentes frecuentes en la cocina.
- La sartén debe estar bien seca, sino las salpicaduras son frecuentes, como consecuencia del agua.
- Lo mismo sucede si los alimentos que freimos no estan bien descongelados.
- Siempre que pongamos aceite o agua a calentar, deberemos tener en cuenta que el mango o asa del recipiente quede fuera del paso habitual de personas, ya que es facil que puedan engancharse y volcar el contenido sobre si mismo o sobre otras personas.

8. Si por el motivo que fuese se incendia un poco la paella o sarten, nunca deberemos echar agua, el fuego se inflamaria mas. Debemos sofocarle poniendo sobre el fuego un trapo humedo (mojado y escurrido, para que no se prenda). Si a pesar de esta medida el fuego no se apaga, deberemos usar el extintor.

9. Espolvorear con un poco de harina las tapaderas o los recipientes que salen del horno, o que que queman.

10. Si se derrama liquido de un recipiente que esta en el fuego vigilar que la llama no se haya apagado.

11. Antes de salir de la cocina asegurarse que todos los fuegos y hornos esten totalmente apagados y que las llaves de paso del gas estén tambien cerradas.

12. Cuando uno se desplaza con un recipiente conteniendo un elemento hirviendo o simplemente caliente hay que reclamar paso a voz viva, diciendo: "Cuidado quema".

13. Vigilar que los mangos o asas no den directamente con el fuego.

14. La suela del zapato debe ser elemento a tener en cuenta:
- No debe ser resbaladizo. Si llevamos en la mano útiles cortantes o de vidrio y resbalamos podemos clavárnoslos, e incluso sin llevar nada en las manos podemos golpearnos.
- Es preferible que sea de goma dura, ya que: no resbala, en caso de electrocución quedariamos ilesos y si hubiese algún objeto cortante se evitaría el accidente.


Mandamientos de la higiene:
  • Mantenerse limpio.
  • Recogerse el cabello.
  • Usar cofia o gorro.
  • Uñas cortas, limpias y sin esmalte.
  • Depositar los desperdicios en basureros.
  • Lavarse las manos antes de iniciar cualquier trabajo.


Los NO de la higiene:
  • No comer donde se elabora la comida.
  • No fumar.
  • No llevar anillos ni relojes.
  • No salivar.
  • No estornudar ni toser sobre los alimentos.
  • No tener desordenado el lugar de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario