viernes, 29 de julio de 2011

HUEVO (50 gr/ración)

Huevos frescos: Para comprobar su frescura, sumergir en agua: si se hunde significa que el huevo es fresco, si flota conviene retirarlo. Los huevos frescos presentan la cáscara translúcida, si aparece opaca es sintoma de que el huevo no es fresco.


Conservación: En verano, guardar siempre en la nevera.

Huevo fresco o cocido: Para diferenciar entre un huevo fresco y un huevo cocido, hacerlo girar como si se tratara de una peonza; si se cae significa que el huevo es fresco, si gira se trata de un huevo cocido.

Cocer huevos: Para hacer huevos cocidos, dejar 10 minutos en el fuego a partir del momento en que el agua comience a hervir.

Pelar huevos: Para pelar fácilmente un huevo cocido, enfriar con agua y hielos. Si se deja enfriar a temperatura ambiente, la cáscara se suelda y resulta más dificil de pelar.

Huevos escalfados recogidos: Para que al hacer huevos escalfados queden recogidos, añadir al agua de cocción un chorrito de vinagre o de zumo de limón.

Huevos mollets: Para conseguir unos huevos mollets (la clara dura y la yema blanda), cocerlos durante 5-6 minutos según el tamaño del huevo.

Huevos pasados por agua: Para conseguir unos huevos pasados por agua, introducirlos en el agua hirviendo y en el momento que comience el agua a hervir de nuevo, dejar durante 3 minutos y retirar del agua.

Tortillas bien cuajadas: Para que las tortillas cuajen bien, añadir la sal a última hora.

Revueltos más cremosos: Para que el revuelto nos quede más cremoso, hacerlo al baño María.

Conservar más tiempo: Para conservarlos durante más tiempo, colocarlos con la punta hacia abajo.

Subir pasteles: Para que los pasteles suban en el horno, batir los huevos al calor.

Yemas no pegadas: Si se trabaja con las yemas, añadir un poco de agua en el recipiente para que no se queden pegadas.

Conservar yemas: Las yemas se conservan mejor con una gotita de agua o leche para evitar que se sequen.

Montar claras: Para que las claras monten bien, los huevos deben estar a temperatura ambiente.

Subir claras: Para que las claras suban, el recipiente y el batidor deben estar perfectamente limpios y secos, cualquier rastro de grasa o humedad impedirá que las claras suban. Además, deben estar desprovistas de yema, si quedara algún resto de yema, retirarla con un paño húmedo. Las claras suben mejor, si se añade unas gotas de limón, una pizca de sal o una pizca de levadura en polvo o bicarbonato.

Congelar claras: Para congelar las claras, tapar el recipiente con film transparente para evitar la formación de cristales de congelación que las dejaría inservibles.

Claras mal conservadas: Si las claras conservadas aparecen turbias y líquidas es conveniente desecharlas.

Tortillas más esponjosas: Si a los huevos alguna clara extra, la tortilla quedará más esponjosa.

Huevos fritos sin salpicaduras: Espolvorear un poco de maizena sobre la sartén, para que los huevos fritos no salpiquen al freír.

Evitar yemas verdosas: No utilizar recipientes ni utensilios de aluminio para batir huevos, ya que la yema en contacto con el metal se pone verdosa.

Cocer huevos de codorniz: Para cocer huevos de codorniz, dejarlos dentro de su envase para evitar que choquen y se rompan. Hacer unos agujeros en la base del envase para que penetre el agua y no floten. Su tiempo de cocción es de 4 minutos.

Aumentar el merengue: Para aumentar el merengue, agregar una cucharadita de agua por cada clara de huevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario