viernes, 1 de julio de 2011

C

Conservar las hierbas frescas: Este método puede preservar hierbas y verduras frescas, incluyendo perejil, cilantro y berro. Corte los tallos de las hierbas con unas tijeras o un cuchillo. Luego ponga el manojo completo en una jarra con agua llena hasta la mitad. Cubra con una bolsa plástica y refrigere.

Pelar cebollas: Puede ser mucho más sencillo pelar una cebolla de la siguiente manera: Retirar las capas exteriores. Cortar la cebolla por la mitad.

Cómo almacenar ajos: Los ajos se deterioran rápidamente, además picarlo cada vez que se va a usar es algo engorroso. Para evitarnos el olor en las manos y ensuciar tabla y cuchillo, es fácil mantener el ajo picado finamente en aceite. Para hacerlo pele los dientes y píquelos finamente, puede ser con cuchillo, con procesador eléctrico, o pasando por una prensa de ajos. Una vez tenemos el ajo en puré o finamente picado, lo llevamos a un frasco con tapa y lo cubrimos con aceite vegetal, es importante que el aceite sea abundante para que no quede ajo sin cubrir y se empiece a deteriorar. Así cada vez que necesite ajo solo debe sacar un poco con una cuchara, además de tener un aceite saborizado.

Cómo congelar la carne: Es muy importante cuidar bien de los alimentos para que estos nos reporten el mayor beneficio posible. La carne hay que congelarla en paquetes plásticos con la cantidad necesaria al descongelar, colocándole etiquetas que faciliten su utilización. Si congelamos un paquete de filetes de carne y no sabemos cuantos vamos a necesitar es muy práctico untarlos con un poco de aceite por ambos lados. De esta forma no se pegan entre sí y se pueden descongelar sólo los que sean necesarios cada vez.

Cómo empanar: La palabra viene de pan y es rebozar con pan rallado un alimento, generalmente pasado antes por huevo que después se freirá. Para que esto funcione, hay que pasar el alimento por mantequilla derretida o huevo batido, para que la mantequilla o el huevo batido se adhiera el alimento tiene que estar seco, es por eso que se pasa primero por harina sacudiendo el excedente. Después hay que guardar en la nevera el alimento apanado, para que las capas se adhieran bien, así se evitará que se despegue durante la fritura.

Cómo pelar almendras: Con el fin de pelar almendras: ponga las almendras en agua hirviendo, cuando ésta vuelva a hervir, retire las almendras del fuego y deje entibiar, de ésta forma podrá retirar la piel muy fácilmente.

Conservar la mantequilla: Hay que ser cuidadoso con la mantequilla, pues con facilidad absorbe los olores de alimentos descubiertos en su refrigerador, por esta razón es necesario asegurarse de sellarla perfectamente. Algunas opciones para envolverla, una vez que se ha sacado del empaque, son el plástico, papel aluminio o encerado.

Cocer verduras: Si va a cocer verduras, échelas al agua hirviendo como si fuera pasta, para detener la cocción y fijar el color, cuélelas y póngalas en un recipiente con agua y hielos, más tarde, para calentar, agregue un poco de mantequilla y sal y caliente tapado a fuego muy suave.

Comprar pescado: Si va a preparar pescados, compre siempre lo más fresco, pida que le pongan una bolsita de hielo junto con el pescado, así asegurará que llegue fresco a casa.

Conservar los aromas: Trate de moler en casa todas las especies e incluso el café, con esto usted estará segura de ofrecer lo mejor, las especies comienzan a perder su aroma después de ser molidas.

Conservar ajos pelados: Un buen truco para conservar dientes de ajo pelados es meterlos en un recipiente con aceite.

Cómo sellar la carne: Para sellar la carne, hay que darle a la misma un golpe fuerte de calor. Puede ser a la parrilla, en grilla, a la plancha o sartén con una pizca de aceite. Hay que hacerlo por todos sus lados.
De esta manera se cerrará, formándose una costra fina. Esto evitará que los jugos naturales de la carne se salgan durante la cocción de la misma.
Luego de sellarla, se baja el fuego y se cocina normalmente hasta lograr el punto deseado.
La carne se sala luego de haberse sellado.

Cómo prevenir la contaminación cruzada: La contaminación cruzada ocurre cuando se mezclan los utensilios con los que se manipulan los alimentos crudos y cocidos, o cuando estos toman contacto entre sí. De este modo bacterias del alimento crudo pasan al alimento cuyas bacterias murieron en el proceso de cocción. Esto ocurre frecuentemente con la carne y los huevos.

Cómo matar las bacterias: Casi todas las bacterias se mueren a 75ºC. Cuando un producto alimenticio esta hervido o frito, puedes estar seguro que se ha llegado a esta temperatura. Siempre se deben cocinar por completo la carne picada, aves y pescados.

Cómo pelar los tomates: Para pelar fácilmente los tomates sumérgelos en agua hirviendo dos minutos y luego pásalos a agua fría.

Cómo desinfectar las verduras: Desinfecte las verduras con la proporción justa de cloro: 1 cucharadita de te de cloro, por 3 litros de agua. Luego enjuague bien.

Cómo freír pescados: Para evitar que el aceite tome gusto fuerte, eche un pedazo de cáscara de patata cruda en el sartén antes de comenzar la fritura.

Cómo desmoldar una tarta: No debe desmoldarse una tarta o bizcocho cuando se encuentra caliente. Debe estar templado o frío. Luego hacerlo sobre una rejilla para repostería o tostador para que termine de enfriarse. De esta manera no se condensará la humedad que tenía en caliente.

Cómo enmantecar un molde: Para economizar manteca o margarina al enmantecar un molde, colocar un trozo en éste, llevar al fuego hasta que se derrita, sin que se fría, y distribuir con un pincel por el interior del molde.

Cómo saber que un huevo es fresco: Para saber si un huevo es fresco la yema debe formar una masa compacta y firme en medio de la clara no muy líquida.

Cadena del frío: Un producto que se descongela sólo puede reingresar al frío si cambia de estado (de crudo a cocido).

Cómo aromatizar sopas: Los caldos y sopas pueden aromatizarse agregándoles, durante la cocción, hierbas aromáticas o condimentos (clavo de olor, pimienta en grano, entre otros).

Conservar sopas de verduras: Las sopas a base de verduras son las que menos tiempo deben conservarse en la heladera: son las más fáciles de fermentar.

Caldos sustanciosos: Para obtener un caldo sustancioso debe colocarse la carne cuando el agua se encuentra fría. Si se desea, en cambio, lograr un puchero con carne apetitosa, incorporarla cuando el agua está hirviendo.

Cómo aderezar las ensaladas: Aderezar las ensaladas de vegetales crudos en el momento de servirlas. De esta manera el ácido del vinagre o el limón no las marchitará.

Cómo congelar la fruta: Para congelar la fruta hay que pelarla o lavarla para cubrirla con azúcar o almíbar. La cantidad de azúcar es de 250 gramos por kilo de fruta. Si lo que se utiliza es almíbar hay varias concentraciones: * Al 30% (300 gramos de azúcar por litro de agua) para el melón, la naranja y el pomelo. *Al 40% (400 gramos de azúcar por litro de agua) para los albaricoques. *Al 50% (500 gramos de azúcar por litro de agua) para los melocotones, las ciruelas, la piña, etc. El almíbar una vez frío se vierte sobre la fruta. El envasado se realiza en bolsas de congelación para frutas de pasta dura o recipientes rígidos si se congelan con almíbar.

Cómo congelar la carne: Para congelar las carnes Se procede en primer lugar a eliminar el exceso de grasa, la piel y eventualmente los huesos. Se hacen porciones adecuadas al uso al que se destinan (cantidad suficiente para una comida) y se envuelve cada porción en hojas de plástico o de aluminio.

Cómo congelar el pescado: Para congelar el pescado Se procede a des escamar, destripar, separar la cabeza, lavar y secar. Se envuelve en hojas de plástico o de aluminio.

Cómo elegir antes de congelar: El congelamiento no mejora la calidad de los alimentos, de allí la importancia de seleccionar la mejor calidad en los frescos que ingresan al frío. En los industriales, hay que controlar que no se haya alterado la cadena del frío. Para ello, recordar de efectuar esta compra al final, como último paso antes de salir del supermercado.

Cuidado con el frío: El frío "cocina" los alimentos (se suele decir "me quemé con el frío"), de allí que será "normal" que algunos alimentos pierdan su textura original, característica que no anula la seguridad de consumirlos sin temor.

Cuidados en la congelación: Condimente con moderación, porque el frío fija los sabores de las preparaciones. Divida y guárdelos alimentos acordes al consumo habitual. Guarde todo adecuadamente envuelto, porque el frío extrae la humedad de los productos expuestos.

Crema chantilly: Al batir la crema de leche para hacer chantilly debe estar bien helada. En verano conviene hacerlo sobre hielo. De esta manera no se cortará.

Conservar el café: Tanto el café, el cacao o la canela en polvo no deben conservarse en paquetes. Hacerlo en frascos con tapa hermética así no perderán su aroma y sabor.

Cómo desmoldar un flan: Los flanes o budines se desmoldan sobre fuentes humedecidas. De esta manera podrán ser deslizados si no han quedado en el centro de la fuente.

Cómo abrillantar una tarta: Para abrillantar o pintar una tarta con mermelada, proceder de la siguiente forma: colocar en una cacerola unas cucharadas de mermelada hecha puré (no deben quedar trozos de fruta, sino pasarla por tamiz o colador), agregar unas cucharadas de agua y calentar a fuego lento. Si se desea, agregar licor o jugo de naranja mientras esté tibia.

Cómo agregar claras a una tarta: Cuando se agregan claras batidas en punto de nieve a la preparación de una tarta, hacerlo en forma lenta y envolvente. No batir la masa porque bajará el batido.

Conservar caramelos: Si se desea conservar durante un tiempo caramelos o acaramelados, colocarlos en un frasco de vidrio con tapa hermética junto con una bolsita de cal para que no se peguen.

Cómo disolver el chocolate cobertura: El chocolate cobertura nunca debe disolverse sobre fuego directo porque se corta. La forma correcta es calentar en una cacerola agua y, cuando rompa el hervor, retirar del fuego y colocar encima otro recipiente más chico con el chocolate rallado. Luego remover con cuchara de madera hasta disolver. Dejar entibiar antes de utilizar.

Cómo hacer almíbar: Para hacer almíbar puede establecerse esta regla muy sencilla: Liviano: 1 taza de azúcar por cada 3 tazas de agua. Mediano: 1 taza de azúcar por cada 2 tazas de agua. Espeso: 1 taza de azúcar por 1 taza de agua.

Cómo pelar platanos: Cuando peles plátanos, hazle un corte a la cáscara y déjalos en agua con sal durante un rato. Así evitarás mancharte mientras los cortas.

Cómo recuperar un limón seco: Un limón ya muy seco puede volverse rico y jugoso si lo sumerges en una taza de agua hirviendo durante unos minutos, esto lo dejará en perfectas condiciones.

Carnes más blandas: Las carnes quedarán más sabrosas y blandas si antes de adobarlas o guisarlas las frotamos con limón.

Carne de cerdo y salvia: Para que la carne de cerdo no resulte pesada, debe estar bien desgrasada y cocida. La salvia es una hierba que no sólo combina bien con este tipo de carnes, sino que además ayuda a digerirlas.

Conservar el pescado: El pescado se conserva mucho mejor en la nevera si lo envolvemos en un trapo húmedo.

Cómo pelar las uvas: El truco para pelar bien las uvas está en colocar el racimo en agua hirviendo durante medio minuto.

Cómo pelar tomates: Para pelar tomates más fácil primero los dejamos un ratito en agua bien caliente, luego podremos pelar los tomates rapidísimo.

Cómo freír patatas: Cuando frías carnes o verduras (patatas, por ejemplo), ponles la sal después de freírlos, si no quieres que suelten su agua, que es lo que hace que salten y puedas quemarte con el aceite al freírlos.

Cómo desalar el jamón: Si tienes jamón salado, y te resulta demasiado salado, puedes desalarlo poniéndolo en leche durante 1 hora, y luego lo aclaras con agua fría, dejando que se seque el solo.

Caldos o fondos: En muchas recetas de cocina, se pide un caldo de carne, de pollo, de verduras o de pescado. Es casi seguro que no solamos tener a mano un caldo de estas cosas ya hecho. Para ello, no hay nada como tener en casa una cajita de pastillas de caldo concentradas de cada uno de estos diferentes caldos o fumets. Solo es necesario ya, un poco de agua hirviendo para deshacer la pastilla que necesites y solucionar el problema.

Cómo cocinar el pescado: Para cocer pescado, si la pieza es grande la echaremos en el agua cuando esta esté fría, si está troceada o fileteada, la echaremos al agua caliente.

Cómo limpiar el pescado: El pescado es mejor limpiarlo con un trapo húmedo y luego secarlo con otro trapo seco que poniéndolo al chorro de agua para luego secarlo.

Cómo machacar ajos: Si cuando vas a machacar ajos, quieres evitar que se te escapen del mortero, solo has de añadirles un poco de sal.

Cómo freír morcilla: Cuando tengas que freír morcilla, cortada en rodajas, y quieras que no se te deshaga, ni que se le encoja la piel, deberás pasar antes de freír la morcilla, por un poco de harina.

Cómo escoger pescado: Podemos comprobar si el pescado está fresco acariciándolo con un dedo a contra escama, cuantas menos escamas caigan más fresco está el pescado.

Cómo reducir la sal a un pescado: Si un guisado de carne ó pollo, se te ha pasado de sal, no le añadas agua, lo mejor es añadir un vasito de leche fría, mueves la cazuela y verás que se le quita lo salado.

Congelado de hierbas: Cuando se congelan hierbas hay que blanquearlas previamente, sumergiéndolas en agua hirviendo unos 30 segundos.

Cocinar el hígado: Antes de cocer un filete de hígado, es aconsejable sumergirlo en leche durante unos 10 minutos.

Cómo limpiar higos: Los higos jamás se lavan, ya que tienen la piel esponjosa y se empapan, hay que limitarse a limpiarlos.

Cortar la langosta: Para cortar en dos mitades la langosta se corta en dos partiendo del extremo de la cola, al contrario que el bogavante, las langostas grandes son mejores que los bogavantes.

Cuando aliñar la lechuga: La lechuga se aliña en el último momento. Se recomienda en las ensaladas, echar primero el aceite, remover y luego incorporal el vinagre, la sal y si se quiere pimienta.

Cómo sacarle el jugo al limón: Para que este cítrico dé el máximo de zumo basta con hacerlo rodar sobre una superficie plana presionando fuertemente con la palma de la mano.

Cómo recuperar la mantequilla rancia: Para que se vaya el gusto de la mantequilla rancia inserta en ella una zanahoria cruda pelada.

Cómo vaciar la manzana: La mejor manera de vaciar una manzana es utilizar una cucharilla de patatas parisinas, las de hacer bolas.

Cómo marinar: Cuando se marina una carne, nunca se debe salar, ya que la sal cuece. Siempre hay que cubrirla con un poco de aceite para protegerla de la oxidación. No debe marinarse mas de 24 horas.

Cómo elegir un melón: Es mejor el melón hembra que el macho, el melón hembra tiene el troncho mas ancho que el macho. Si el rabo del melón se resiste al retorcerlo, el melón no está maduro, tiene que romperse fácilmente. Es preferible el melón de piel granulosa al de piel lisa.

Cómo limpiar las mollejas de ternera: Es absolutamente preciso limpiar las mollejas, pues su piel ó película es tóxica y para limpiarlas cómodamente se sumergen en agua helada con mucha sal después de haberlas blanqueado.

Cuando añadir la mostaza: Siempre se debe añadir al final de una salsa pues no soporta la ebullición.

Cocción de las pastas: Su cocción correcta, 1 l. De agua por 100 grs. de pasta, en este caso nunca se pegan.

Cómo elegir las patatas: Para hacer patatas fritas, las de carne amarilla, para el puré, las de carne blanca harinosa, para cocer al vapor ó al horno con piel, las patatas nuevas.

Cómo guardar las peras: Si guardas las peras en un frutero hazlo con los rabos colocados hacia arriba y procurando que no se toquen entre sí, te durarán mas tiempo.

Cómo hacer sorbete de piña: Cuando se hace un sorbete de piña, hay que dejar macerar un clavo en el jugo de la fruta, realzará su sabor.

Cómo conservar los plátanos: Los plátanos se conservan mejor en la nevera si los pelas y los envuelves en papel de aluminio.

Cómo elegir el pollo: Cuando es para asar hay que elegirlo graso, cuando se va a guisar en cazuela, menos graso. Se refuerza el aroma de la carne del pollo, introduciéndole un diente de ajo sin pelar.

Cómo pelar las remolachas: Si sumergimos las remolachas en agua helada inmediatamente después de su cocción , resultará mas fácil de pelarlas.

Cómo cocinar la sémola: Antes de cocer la sémola no hay que olvidar humedecerla con dos cucharadas de aceite de oliva.

Conservación de las verduras: Las verduras que mas tiempo se conservan son las que contienen mas azúcar, ( espinacas, espárragos,) . No conviene lavar las verduras mucho tiempo antes de su utilización. Para disminuir la perdida de elementos nutritivos de las verduras durante su cocción, debemos ponerlas a cocer cuando el agua haya alcanzado los 100ºC y nunca en frío.

Coliflor sin olor: Para que cuando hiervas la coliflor no huela tan mal, añádele un vasito de leche, quedara mas blanca y apenas olerá.

Cortar alcachofas: Para que las alcachofas al cortarlas no te queden negras, frótalas inmediatamente con limón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario