domingo, 3 de julio de 2011

PATATA (70 gr/ración)

Compra: Deben elegirse aquellas que sean frescas, duras, sin brotes ni partes verdes y con la piel fina.

Elección de las patatas: Para hacer patatas fritas, las de carne amarilla. Para el puré, las de carne blanca harinosa. Para cocer al vapor o al horno, con mucha piel.

Conservar sus propiedades: Siempre que sea posible cocerlas con piel para que no pierdan sus propiedades nutritivas.

Evitar que se rompan: Para evitar que se rompan al asar o cocer, pincharlas previamente.

Patatas fritas más sueltas: Antes de freír, conviene dejarlas en un recipiente con agua fría durante 30 minutos, de esta forma pierden el almidón y quedan más sueltas. Posteriormente secar bien con un paño o papel absorbente antes de freír.

Conservar patatas peladas: Si hemos pelado demasiadas patatas y no las vamos a utilizar, ponerlas en un recipiente, cubrirlas con agua e introducir en la nevera.

Patatas fritas calientes: Las patatas fritas para que no se queden frías hasta el momento de servir, ponerlas en un recipiente que esté hirviendo pero sin tapar para evitar que se queden blandas.

Patatas más tiernas al cocer: Para que las patatas queden más tiernas, cocer en agua con abundante sal.

Patatas más compactas durante la cocción: Para que las patatas queden más compactas y no se rompan, añadir unas gotitas de vinagre al agua de cocción, el ácido ayuda a que no se rompan.

Falta de tiempo: Si no se dispone de tiempo, se pueden freír con antelación durante 10 minutos y en el último momento dar un golpe de calor.

Patatas asadas en la mitad de tiempo: Para asarlas en el horno en la mitad de tiempo, envolverlas en papel de aluminio con un poco de aceite.

Patatas más cremosas: Para que quede más cremosa, cocerla con la piel en agua y abundante sal.

Espesar salsas o guisos: Para espesar una salsa o un guiso, añadir un poco de patata cocida machacada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario