domingo, 26 de junio de 2011

COMO COCER LA PASTA (I)

Incluso los menos "cocinillas" han preparado alguna vez un plato de pasta: cocer, mezclar con la salsa y servir. Aunque cocer la pasta es en principio un proceso que no entraña dificultades, si es preciso tener muy presentes una serie de cuestiones si queremos obtener los mejores resultados. He aquí algunos consejos para conseguirlo:
- Antes de que la pasta toque el agua ten siempre preparada ya la salsa. Esta es quién debe esperar a la pasta y no al revés.
- Utiliza una gran cantidad de agua (un litro por cada 100 gr de pasta). Si no, las piezas se pegarán unas a otras a medida que se hinchan y obtendrán una textura gomosa. Así pués, el puchero a utilizar deberá ser grande.
- Enciende el fuego al máximo y deja que hierva el agua.
- Asegúrate de que antes de echar la pasta, el agua hierva a borbotones. Será el momento de añadir la sal (8-10 gr por litro de agua para la pasta seca y 6-8 gr por litro de agua para la pasta fresca y rellena). Debido, a que si la echas antes puede soltar cierto olor extraño que podría afectar al olor de la pasta. Si echas la sal después puede que no le de tiempo a disolverse bien en el agua.
- Deja pasar unos segundos, y pon toda la pasta al mismo tiempo para que se cocine por igual. Asegurate de que el agua hierva bien antes de echar la pasta, ya que si no la pasta absorverá demasiada agua y se quedará blanda. Lo mismo ocurre si lo cueces a una temperatura que no mantenga el hervor, ya que cuando añades la pasta el agua puede enfriarse ligeramente, así que para evitar que ocurra esto, mantén el hervor a fuego máximo hasta que rompa a hervir con fuerza de nuevo. Remueve la pasta en el momento de echarla para evitar que se pegue.
- Baja el fuego a temperatura media y remueve la pasta con frecuencia para evitar que las piezas de pasta se peguen. Empieza desde este momento a contar el tiempo de cocción. Para ello guíate siempre por lo que dice en el paquete, o en el caso de la pasta fresca, por el tiempo que se indique en la receta.
- Pasado el tiempo, escurre la pasta vigorosamente para evitar que quede agua atrapada dentro de las formas de pasta. Jamás echar agua fría para enfríar la pasta, salvo que sea para hacer una ensalada.
- Si vas a servir la pasta sola, añádele una cucharada de aceite de oliva y remúevela para que no se pegue.
- En caso de que decidas saltear la pasta, es importante retirar y escurrir la pasta 2 minutos antes del tiempo indicado, ya que la cocción final se hace en la sartén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario