domingo, 5 de junio de 2011

COMO ALIÑAR BIEN LAS ENSALADAS

Aunque contemos con los mejores y más sabrosos ingredientes, si al final condimentamos una ensalada con un mal aliño, arruinaremos un plato que, de exquisito puede pasar a convertirse en una receta incomible. Y es que, aunque aliñar las ensaladas es una tarea que no entraña demasiadas complicaciones, interveniendo el gusto de cada uno, si que es preciso tener en cuenta una serie de consejos y recomendaciones para obtener el resultado que desamos:
- En cuanto a las cantidades, aunque esto varía en función de los gustos personales, podemos tomar como referencia el dicho que afirma que "para aliñar bien una ensalada es necesario alguien prudente para la sal, generoso para el aceite y tacaño para el vinagre".
- El aliño más usual es la vinagreta, compuesta básicamente por cuatro partes de aceite por cada una de vinagre (tres de aceite si el vinagre es muy suave) y sal, emulsionados con las varillas para que formen un todo homogéneo antes de añadirlo a la ensalada.
- Si queremos aliñar igualmente con sal, vinagre y aceite, sin mezclarlo previamente, es éste precisamente el orden que debemos seguir para que la sal y el vinagre penetren en los alimentos, dánsoles sabor, antes de que el aceite (preferentemente de aceite de oliva virgen extra) los cubra.
- Siempre se debe tener un cuidado exquisito a la hora de la utilización del vinagre, ya que si nos pasamos con él, ocultaremos el verdadero sabor de los alimentos. Si le hemos echado demasiado, basta con añadir unas cuantas bolitas de miga de pan en el fondo de la ensalada. Esperamos unos diez minutos a que absorban el vinagre y después agregamos un poco más de aceite.
- Por último cabe destacar, que la ensalada se aliña justo en el último momento, antes de servir. Ya que de otra manera estroperíamos la tersura natural de los vegetales y se oxidarían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario